lunes, 5 de junio de 2017

De sapos a príncipes



Este  es un libro clásico de la PNL, cuando esta conocida e  innovadora estrategia de comunicación, desarrollo personal y psicoterapia  se encontraba en sus primeros años de desarrollo. Su contenido es uno de los acercamientos más amables hacia la Programación Neurolingüística para quien quiera empezar a conocerla.

Los creadores de la PNL sostienen que existe una conexión entre los procesos neurológicos («neuro»), el lenguaje («lingüística»), y los patrones de comportamiento aprendidos a través de la experiencia («programación»), afirmando que estos se pueden cambiar para lograr objetivos específicos en la vida.

Bandler y Grinder afirman que la metodología de la PNL puede «modelar» las habilidades de personas excepcionales y luego esas habilidades pueden ser adquiridas por cualquier persona.

La PNL asegura ocuparse de la influencia que tiene el lenguaje sobre la denominada «programación mental» y demás funciones atribuidas a nuestro sistema nervioso, como también sobre los «patrones lingüísticos» que empleamos.

El libro “De Sapos a Príncipes” recoge la trascripción del seminario de PNL que durante años impartieron Grinder y Bandler por todo el mundo. Esta obra reproduce fielmente el arte y el estilo incomparable de los creadores de la PNL, y abarca, entre otros temas, los mecanismos de la experiencia sensorial y de comunicación eficaz, técnicas de cambio personal y el método del reencuadre.

“La PNL representa tal enorme salto cuántico en nuestra comprensión de la conducta humana y de la comunicación, que hace que la mayor parte de las terapias y sistemas educativos parezcan obsoletos”. Steve Andreas.


Sobre los autores: 
JOHN GRINDER & RICHARD BANDLER son los creadores de la Programación Neuro-Lingüística, de la cual existen más de doscientas organizaciones repartidas por todo el mundo.


La PNL nació en los años setenta como resultado de la colaboración entre un profesor de lingüística de la Universidad de California (Grinder) y un joven estudiante de psicología de la misma universidad (Bandler).


Juntos estudiaron a tres extraordinarios psiquiatras: Fritz Perls, creador de la Gestalt; Virginia Satir, famosa por sus éxitos en terapia familiar, y Milton Erickson, el hipnoterapeuta más reconocido en el mundo.

Grinder y Bandler tomaron los patrones de estos tres genios, los depuraron y construyeron un elegante modelo, la PNL, que puede emplearse, por un lado, para modelar la excelencia, y por otro, para la comunicación eficaz, el crecimiento personal y el aprendizaje acelerado.