En esta oportunidad recomiendo el libro El lado positivo del fracaso, de John Maxwell.
A continuación algunas reflexiones interesantes de Maxwell sobre el concepto fracaso que nos ayudan a redefinirlo y que nos pueden permitir mantener los errores en perspectiva:
- Afirmaciones sobre nuestro desarrollo y progreso
- Exploraciones que nos hacen andar por donde nunca antes habíamos pasado
- Llaves que podemos usar para abrir la siguiente puerta de la oportunidad
- Despertamientos que nos mantienen mentalmente en el juego
- Pruebas que aumentan nuestro proceso de maduración
- Señales en el camino que nos indican la dirección correcta
- Interrupciones que nos hacen reflexionar y pensar
- Mensajes que nos retroalimentan acerca de la vida
John Maxwell intenta de forma magistral redefinir los conceptos éxito y fracaso. El autor se dedica a analizar y detallar la tesis de que la diferencia entre la gente mediocre y la gente de éxito es su percepción y su reacción al fracaso. Analiza historias de personajes famosos de la historia sobre la forma en como enfrentaron las experiencias negativas y como también nosotros podemos aprender transformar nuestros fracasos en victorias.
Algunos conceptos que profundiza en los capítulos del libro y que resumo a continuación son :
- No importa lo que ocurra, el fracaso es un asunto interno. En lo que tiene que ver en como enfrentes lo que te ocurra en la vida, así sea una catástrofe de salud, desastre natural, quiebra u otro evento.
- Haz del fracaso tu mejor amigo. Esto significa que el fracaso es inevitable en el camino al éxito, es absolutamente necesario y que tenemos que aprender los beneficios positivos de las llamadas experiencias negativas.
- Lo que cuenta es lo que haces después que te vuelves a levantar. Es posible aprender a transformar la adversidad en ventaja.
- Arriésgate, no hay otra manera de triunfar. Se refiere a estar abiertos al cambio, a estar dispuestos a identificar y cambiar inclusive creencias que no nos dejan avanzar.
- Deja atrás el pasado. Es aprender a decir adiós, a perdonar a los demás y a perdonarse a sí mismo. Es dejar atrás un peso innecesario que te puede impedir avanzar. Es aprender la lección detrás de la situación.
Es muy importante y necesario vencer los dolores emocionales del fracaso, no importa cuan buena o mala sea la situación o historia personal. La única cosa importante es que enfrentes tu miedo y logres ponerte en actividad, en acción. Y cuando lo hagas te estarás dando la oportunidad de aprender a cómo dar con el lado positivo del fracaso.