Mucho se habla de cuidar la salud, la dieta, de evitar saturarse de alimentos poco saludables, de evitar el consumo de alcohol en exceso, no usar sustancias tóxicas y dañinas como el tabaco, sin embargo poco se habla de que la mente también puede ser ''envenenada'' poco a poco, casi sin darnos cuenta, si estamos expuestos a lo que se conoce como personas tóxicas.
En esta oportunidad les comparto sobre este excelente libro, el cual es un best-seller del psicólogo y sexólogo argentino Bernardo Stamateas. El título original del libro es ''Gente Tóxica : cómo identificar y tratar a las personas que te complican la vida para relacionarte sanamente''.
El autor nos da algunas claves para identificar a los diferentes tipos de Gente Tóxica para que podamos aprender cómo tratarlos y evitar la menor influencia o daños en nuestra vida. Debemos aprender a no dar crédito a ninguna palabra o sugerencia que provenga de los tóxicos.
Algunas características generales de La Gente Tóxica:
- Potencian nuestras debilidades y nos llenan de cargas y frustraciones
- Estos individuos en un principio fingen ser tus amigos y son aparentemente inofensivos
- Suelen utilizar sutiles bromas, ironías y sarcasmos para minar lentamente tu motivación
- Tienden a agigantar los errores de los demás y reducir tus logros
- Tratan de reducir tu estima y valor
- Difunden rumores para acabar con tu reputación
Stamateas plantea una Clasificación de Gente Tóxica que tenemos que aprender a identificar para saber cómo tratarlos y defendernos de sus palabras, actitudes y conductas contaminantes de la mente y los ambientes. A continuación solamente menciono la tipología, ya que un resumen descriptivo de cada uno merece otro post :
- Los mete-culpas
- El envidioso
- El descalificador
- El agresivo verbal
- El falso
- El psicópata
- El mediocre
- El chismoso
- El jefe autoritario
- El neurótico
- El manipulador
- El orgulloso
- El quejoso
El autor aclara que todos nos hemos encontrado con Gente Tóxica y debemos aprender a lidiar con ellos y lo que es peor, están por todas partes, vecinos, compañeros de trabajo, supervisor directo, inclusive familiares directos y políticos. Añade que todos en algún momento hemos tenido actitudes o comportamientos considerados tóxicos pero que la Gente Tóxica lo convierte en un patrón de conducta patológico y dañino.
Statmateas asegura que SE PUEDE y SE DEBE EVITAR que este tipo de personas tomen el control de nuestras vidas. Bien, ¿ pero y cómo se puede lograr esto ?. Siguiendo estos sencillos pasos:
1) Aprendiendo a identificar los diversos tipos de Gente Tóxica que existen
2) En segundo lugar, reforzando nuestra autoestima
3) Adquiriendo estrategias para no caer en sus redes
Cuando la situación compromete a la salud o la estabilidad emocional, los psicólogos y coaches aconsejamos alejarse de esas personas y ambientes para evitar ser contaminados y terminar convertidos en uno de ellos.
Debemos tener MUCHO CUIDADO con la GENTE TOXICA, porque pueden acabar con la confianza que tenemos en nosotros mismos.
Algunas recomendaciones finales de Stamateas:
- Habrá personas que darán valor a tus sueños. No valores ninguna de aquellas palabras que provengan de los tóxicos
- El que no se alegra de tu avance o de tus sueños, que diga lo que quiera, tú prosigue hacia la meta, no te amarres a quienes no se alegran de tus éxitos
- Ignora la opinión de la Gente Tóxica, sé libre de los críticos y serás libre de cada una de sus palabras y acciones
- Algo muy importante : no idealices y no esperes nada de nadie, vive sin expectativas de los demás
- Aprendamos a negociar pero no cedamos nuestros derechos pues nos pertenecen
Marcia Pérez Jiménez
Coach